martes, 22 de marzo de 2011

evolucion historica

Las Guerras de Yugoslavia

Las Guerras Yugoslavas fueron una serie de conflictos en el territorio de la antigua Yugoslavia, que se sucedieron entre 1991 y 2001. Comprendieron dos grupos de guerras sucesivas que afectaron a las seis ex repúblicas yugoslavas. Términos alternativos en uso incluyen la Guerra de los Balcanes, la Guerra en la ex-Yugoslavia, Guerras Yugoslavas de Sucesión o raramente la Tercera Guerra Balcánica
Las guerras se caracterizaron por los conflictos étnicos entre los pueblos de la ex Yugoslavia, principalmente entre los serbios por un lado y los croatas, bosnios o albaneses por el otro; aunque también entre bosnios y croatas en Bosnia-Herzegovina. El conflicto obedeció a causas políticas, económicas y culturales, así como a la tensión religiosa y étnica.
Las Guerras Yugoslavas terminaron con gran parte de la ex Yugoslavia reducida a la pobreza, con desorganización económica masiva e inestabilidad persistente en los territorios donde ocurrían las peores luchas. Las guerras fueron los conflictos más sangrientos en suelo europeo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, resultando en unas 300.000 muertes y millones más sacados de sus hogares. Fueron también los primeros conflictos desde la Segunda Guerra en haber sido formalmente juzgados los genocidas y muchos de los individuos claves participantes fueron consecuentemente acusados por crímenes de guerra.

Las guerras yugoslavas pueden dividirse en dos grupos de conflictos diferentes:
· Guerras durante el desmembramiento de la República Federal Socialista de Yugoslavia

1. Guerra de los Diez Días (1991)
2. Guerra Croata de Independencia (1991-1995)
3. Guerra de Bosnia (1992-1995)

1. Guerra de Kosovo (1999)
2. Conflicto del Sur de Serbia (2001)
3. Guerra de Macedonia (2001)

No hay comentarios:

Publicar un comentario